Artículo - Respiración profunda

Relajamiento

Con los cambios en la sociedad y sus expectativas, ahora más que nunca, los cuidadores están bajo más estrés. Usted como cuidador podría estar experimentando una sobrecarga de estrés debido a su trabajo, su familia e incluso por algunos problemas financieros o maritales. Con todo esto a su alrededor, usted puede necesitar algo para calmar el estrés y la tensión aquí mismo en este preciso momento. Las técnicas de relajación que introduciremos no necesitan mucho tiempo y son fáciles de aprender. También estas técnicas le garantizan ser capaz de responderle al ser amado apropiadamente al permitirse equilibrar sus emociones aun en los momentos de crisis y en situaciones extremadamente estresantes. Las técnicas son fáciles y se pueden llevar a acabo en cualquier lugar. Notará los resultados de inmediato y podría divertirse al hacerlas.

¿Por qué es importante aprender a relajarse?

Cuando toma un momento para alejarse de una situación estresante, esto le permite acercase de una manera más acertada, a una posición más racional. Al tomar un momento para relajarse, nos permitimos enfrentar la situación con una mente clara y confiada. Sin esto, es muy difícil, incluso imposible, enfrentar la situación estresante de manera productiva.

Respiración Profunda

La Respiración Profunda es una de nuestras técnicas más populares y es fácil de hacer en cualquier lugar a cualquier hora, sentado, de pie, o recostado. Esta técnica le permite automáticamente cambiar la manera en que se siente tanto física como emocionalmente, ¡todo lo que tiene que hacer es respirar de cierta forma!


*PRECAUCIÓN: Si usted padece de algún problema de salud que interfiere con su respiración, por favor consulte con su doctor y pregúntele si le recomienda practicar la respiración profunda.


Usando el Diafragma
Para darle una mejor idea de cómo funciona esta técnica de respiración, a la izquierda tenemos un ejemplo visual de su diafragma mientras respira. Esto puede ser como un curso de anatomía para algunos. El diafragma es uno de los músculos debajo de las costillas que se necesita para respirar. Al tratar de reducir el estrés mediante la respiración, es importante respirar con el diafragma y no con los músculos de debajo de las costillas. Al utilizar estos músculos, hará que su pecho se expanda y no su estómago (no debe de alzar sus hombros) cuando respira. Para que este ejercicio funcione, necesita dejar que su estómago haga la expansión –no su pecho u hombros- cuando respira profundamente. Fundamentalmente, al expandir su estómago se permite mayor ingreso de aire al inhalar, y el aire viejo es exhalado, como podrá ver en el diagrama de la arriba.


Consejos para la Técnica de Respiración Profunda

  • Mantenga sus manos, brazos y piernas en una posición relajada.
  • Asegúrese que de no estar sujetado a nada.
  • Los brazos/manos no deben de estar cruzados o en los bolsillos.
  • La cabeza debe de estar viendo hacia enfrente.
  • Puede tener sus ojos abiertos o cerrados.
  • Respire por su nariz o boca—lo que le sea más cómodo.