Artículo - Visualización

Relajamiento

El cuidado de una persona con enfermedad de Alzheimer o demencia en el hogar es una tarea difícil y puede llegar a ser abrumador a veces.

Con todas estas cosas que están sucediendo, puede que tenga algo para calmar el estrés y la tensión, aquí y ahora.

 

 

Visualización

Aunque la técnica de Visualización no necesariamente se puede hacer dondequiera, el lugar más práctico para usar esta técnica es en un lugar callado cuando usted no será interrumpido, como en su cama antes de irse a dormir o en un lugar donde se pueda recostar durante su descanso a la hora de la comida. Al hacer esto, se está permitiendo un “descanso” del caos diario que le rodea.

Ejemplo: El Globo Aerostático
Para este ejercicio, por favor póngase cómodo y use el siguiente “Escenario de Muestra” para crear su propio “descanso”. Al terminar de leerlo, cierre sus ojos de manera que no pueda ver luz o a las personas así no se podrá distraer por lo que está ocurriendo a su alrededor. Trate de repetir las instrucciones para encontrar su “lugar personal” en su mente.

Escenario de Muestra
Ahora respire profundamente e imagine que está en un globo aerostático desinflado que, con cada respiración que hace lo está gradualmente inflando para pasearse e ir a un lugar muy especial. Inhale profundamente y exhale…exhale…continúe respirando profundamente…con calma …siempre llenando la parte baja de sus pulmones y exhale… Trate de sentir dónde está más tenso su cuerpo. Póngase lo más cómodo posible. Relaje la tensión en su cuello, hombros, brazos, espalda, piernas y pies…siga respirando profundamente y exhale.

Mantenga sus ojos cerrados y disfrute de un paisaje imaginario. Parece que su globo aerostático se ha llenado…Ahora imagine que está buscando el lugar que conoce es el más seguro y pacífico…¿Lo está buscando al aire libre o adentro? Cuando lo encuentre mírelo de cerca, ¿Cómo es? Use todos sus sentidos para que lo disfrute al máximo. ¿Qué está a su alrededor? ¿Qué colores ve? ¿Qué aromas percibe?
¿Qué escucha? ¿Escucha a los pájaros piar o está en la playa y escucha el llamado de las gaviotas y el romper de las olas? ¿O tal vez escucha el agradable sonido de la corriente de un río? ¿Puede distinguir la brisa que se mueve a través de las ramas de los árboles? Tal vez experimenta el silencio de la cima de las montañas. Ponga atención a los colores, ¿son brillantes?...Los sonidos, ¿son fuertes o suaves? …

¿Qué siente? ¿Se siente calor o está haciendo frío?…¿Le gusta estar solo? Mire de cerca su lugar, disfrútelo y sepa que está en paz...(haga una pausa por unos minutos)…


Cuando ha tomado el escenario y tuvo la oportunidad de relajarse, necesita dejar su lugar pacífico, sabiendo que siempre puede regresar con sólo cerrar los ojos…y respirando profundamente tres veces…


Lentamente deje su lugar y enfoque toda su atención en su respiración. Poco a poco, deja su lugar y se dice a sí mismo que puede regresar a ese lugar con tan sólo cerrar los ojos y respirando tres veces.


Cuente en su mente del 3 al 1, y cuando llegue al 1 va a regresar a su cuarto. Cuando llegue al 1 estará alerta, descansado y cómodo.

La clave de este ejercicio es el poder llegar a este lugar tan especial por sí solo cuando usted lo desee.