Artículo - ¿Cómo puedo realizar una actividad placentera? (1)

Introducción al plan de actividades placenteras

El proceso de llevar a cabo una Actividad placentera es en realidad muy sencillo, aunque requiere esfuerzo y práctica para acostumbrarse a incluirlo dentro de la rutina diaria. Este proceso lo conocemos como El plan de actividades placenteras. En otras palabras, es un proceso en el cual se decide realizar algo conscientemente y bajo planeación. Esto significa que las actividades que decida hacer no pueden ser "espontáneas". Deben ser eventos que usted elige deliberadamente porque cree que le harán sentir mejor.

Utilice la siguiente lista práctica para ayudarle a comenzar:

  1. Elija actividades placenteras:
    ¿Cuáles eventos podrían disfrutar usted y/o su familia? Escriba un "top 10" (10 mejores) en su Registro de actividades placenteras (en su cuaderno de trabajo). Si tiene dificultades para reunir 10, haga una lista de 5 ó 6.
  2. Piense y haga un plan:
    Piense en los obstáculos que se le interpondrán para llevar a cabo cada evento, como por ejemplo:
    • ¿Cuándo voy a encontrar el tiempo para esto?
    • Necesitaré que alguien cuide a mi ser querido mientras salgo
    • Necesito dinero para "consentirme"
    Intente resolver estos problemas, y así evitar decepcionarse por no poder realizar su evento. De ser necesario, considere otras actividades placenteras. Utilice los “Aspectos prácticos de las actividades placenteras” (en su cuaderno de trabajo), para planear cada actividad.
  3. ¡Afínelo!:
    Marque cada evento en su "Registro de actividades placenteras" (en su cuaderno de trabajo), y anote su experiencia para descubrir qué salió bien y así poder repetirlo.
    Después de intentar esto, puede revisar su lista y su plan, o si usted está teniendo éxito, continúe haciendo lo mismo.

El plan de actividades placenteras

El cuidado de una persona con la enfermedad de la demencia de Alzheimer o la demencia (enfermedad de Alzheimer o demencia) en el hogar es una tarea difícil y puede llegar a ser abrumador a veces.

Una nota de los profesionales:

Estas recomendaciones no son para que solamente se lleven a cabo durante un par de semanas en su vida. Esta técnica le ayudará a mantener la fuerza mental positiva que usted necesita para continuar con el cuidado, y los retos que esto implica, de alguna persona con demencia. Esta es una nueva rutina que deseamos inculcarle en su vida. Con un poco de práctica, se hará más fácil continuar con este planeamiento de manera regular.

PRECAUCIÓN:

Si usted se enferma o si se encuentra muy agobiado para continuar, está bien darse un descanso. No se moleste consigo mismo si necesita tomarse un tiempo para hacer otras cosas. Sin embargo, como en muchas otras situaciones de su vida, usted necesita regresar a su rutina lo más pronto posible para sentirse mejor. Comience pronto, ya que será más difícil acostumbrarse a la rutina mientras más tiempo espere para empezar.