Artículo - Sustituir pensamientos

Minimizando el estrés

La parte más importante de minimizar los niveles de estrés es el estar consciente de cómo percibe la situación estresante. Al enfocarse sobre la situación que tiene, usted se permite entender lo que está ocurriendo realmente, y así confrontar y remplazar los pensamientos negativos en su mente que al final le conducen al estrés.

Enfrentando pensamientos inútiles

Al enfrentar patrones de pensamientos negativos, lo más importante que tiene que recordar es el no enterrar sus emociones. Enfrascar las emociones puede parecer como una solución rápida a muchas situaciones estresantes, sin embargo esto le conduce a tener emociones no resueltas, resentimiento y, en algunos casos, enfermedades físicas. Aunque las técnicas que hoy le enseñaremos no pueden evitarle las frustraciones y decepciones de la vida, sí le protegerán de la tristeza, enojo, y de otras emociones negativas que podría estar experimentando—si se practican y se usan constantemente.

Estilos de Pensamientos Negativos

Para ayudarle a un mejor entendimiento de este concepto, abajo encontrará algunos de los "estilos" más comunes de pensamientos negativos. Conforme los lea, piense cómo usted o alguien que conoce puede encajar en uno de estos tipos.


Patrones de Pensamientos Negativos/”Estilos” de Pensamientos Negativos

  1. 1) Sobre interpreta:
    1. Generalización: sacar conclusiones con unos cuantos hechos
    2. Personalización: asumir que otros piensan negativamente sobre usted o que tienen intenciones negativas en su contra
    3. Pensamiento Emocional: usando sus emociones como la base de los hechos
  2. 2) ¿De qué sirve?
    1. Pensar que sus esfuerzos no son efectivos para cambiar su situación puede intensificar el sentirse deprimido y la inactividad
  3. 3) Si tan solo…(Síndrome del hubiera-pudiera-quisiera):
    1. El estilo de pensamiento “de arrepentimiento”
      1. Pasar mucho tiempo pensando en cosas que debió de hacer o decir de diferente manera
      2. Dificultad para estar en el “aquí y ahora”
  4. 4) Etiquetarse:
    1. Ponerse etiquetas negativas a sí mismo o a otros. Por ejemplo, "Soy un fracaso", "Fui mala esposa", o "Mi esposo es un idiota".
  5. 5) Sintonícese Negativo/Desconéctese Positivo:
    1. Sólo reconoce los aspectos negativos de la situación e ignora o descarta los logros positivos.
  6. 6) Este o Ese (Sin Término Medio):
    1. Ve los resultados de su elección como "cualquiera" o sin dejar espacio a medias tintas. Por ejemplo, "O soy un éxito o un fracaso total", o "Nunca hago las cosas bien, siempre lo echo a perder".
  7. 7) Pensamiento de mal agüero:
    1. Cuando se convence a sí mismo que el futuro no tiene esperanza y los desenlaces malos son inevitables. Las personas que piensan de esta manera son llamados "pesimistas eternos".

¿Cuáles de estos estilos le suena familiar a su manera de pensar?

Consejos para Retar Pensamientos Negativos

Consejo 1 – Un Punto de Vista Diferente:

Imagine que le da un consejo a un buen amigo por el mismo problema por el que usted está pasando. ¿Qué le sugeriría que haga? ¿Qué le diría para consolarle y ayudarle a sentirse más positivo sobre la situación?

Consejo 2 – Actúe y Pregunte a Otros:

Para muchos cuidadores, normalmente es beneficioso obtener información adicional acerca del problema que se tiene. Hay muchos grupos de apoyo que no sólo le proveen con información y consejos muy valiosos sobre los cuidados, pero al involucrarse con tales actividades sociales de apoyo, usted incluso podría desarrollar lazos amistosos que no tienen precio con personas que comparten tanto éxitos como decepciones.

Consejo 3 – Dese unas Palabras de Ánimo:

Le puede ser extraño en un principio pero, trate de darse un poco de compasión y de halagos. Al hacer esto, se abre a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Hasta se podría decir a sí mismo, “¡Soy un(a) gran cuidador(a) y estoy muy orgulloso(a) de cómo estoy manejando la situación!”

Consejo 4 – Acepte y Ábrase a Circunstancias Cambiantes:

Si una situación no le resulta de la manera correcta, puede ser que se adelante a sacar conclusiones. Piense: "El adelantarse a sacar conclusiones nunca resolvió algo. Así pues necesito calmarme y ver qué es lo que está ocurriendo. Probablemente hay otra explicación". Recuerde que la situación del ser amado seguirá cambiando y, cualesquiera que sean sus esfuerzos—con éxito o no—¡hacen una gran diferencia!

 

En conclusión, ayuda el tomarse un momento al final del día para reflexionar en todas las cosas que aprecia en su vida. Recuerde que hay cosas sobre las que no tenemos control y no podemos cambiar.