Artículo - Identificando las causas del comportamiento

Comprendiendo y manejando la situación:

Identificando las causas del comportamento

COMPRENDIENDO:

Significa pensar en un comportamiento o situación difícil, y tratar de descubrir las causas (detonantes o síntomas) que expliquen por qué razón sucedió el comportamiento.

El cuidado de una persona con la enfermedad de Alzheimer o demencia en el hogar es una tarea difícil y puede llegar a ser abrumador a veces.

MANEJANDO:

Signica evitar, manejar o minimizar las causas antes mencionadas, y también modificar su respuesta para mejorar la situación.

A este enfoque le llamamos el modelo de "Causa - Comportamiento - Respuesta" (C-C-R).

El primer paso a seguir para comprender los comportamientos de su ser querido, es poner atención a lo que sucedió antes (detonante) y después (respuesta) del comportamiento.

CAUSA:

Las causas o detonantes pueden ser los siguientes:

  • Un evento o actividad, como un ruido o exigencia impuesta sobre la persona(como forzarla a bañarse).
  • Situaciones generales que afectan a la persona durante un periodo de tiempo largo (por ejemplo, la hora del día, época del año, y/o enfermedad física).
  • Señales en el entorno, como llaves del coche.

COMPORTAMIENTO:

El "comportamiento" puede ser lo que su ser querido hace y también lo que usted siente o hace. Cuando enfrentamos un comportamiento difícil, lo importante es tener en cuenta que los comportamientos tienen un propósito. Para algunas personas con pérdida de memoria, puede haber varias razones que propician el comportamiento.

Algunas de estas razones pueden ser:

  • Llamar la atención
  • Tener acceso a ciertos objetos
  • Incrementar la estimulación sensorial
  • Escapar de, o evitar algo desagradable

RESPUESTA:

Las respuestas incluyen lo que usted hace, cómo se siente o piensa, y lo que su ser querido hace. Es decir, ¿qué sucede después del comportamiento? Usted puede incrementar o disminuir el comportamiento problemático, dependiendo de SU PROPIA reacción.

EJEMPLO DE CÓMO UTILIZAR EL MODELO C-C-R:

EJEMPLO DE CÓMO UTILIZAR EL MODELO R-C-C